TALLER

PRESENTACION

Curso / taller de carácter introductorio dirigido a quienes, con o sin formación previa, buscan desarrollar y profundizar sus potencialidades expresivas por medio del dibujo artístico, a través de la figura humana la escultura en particular y sus posibilidades creativas.

El taller se desarrolla atendiendo simultáneamente tanto las demandas particulares, deducidas de los trabajos realizados, como de los contenidos del curso , estimulando en forma continuada y en todo momento los factores de creatividad, cuestionamiento, reflexión, coherencia visual en el marco de la escultura.

 

PROGRAMA

I. Volumen / Modelado

Objetivos:
introducción al estudiante a la comprensión visual de la estructura interna de cualquier objeto y en su ubicación en el espacio. Construcción de volúmenes simples. Introducción al modelado aditivo y sustractivo. Exploración de tecnicas simples de conservación del volumen según los materiales y objetivos del proyecto personal.

Plan de Acción:
Modelado a partir de objetos simples. Reproducción, interpretación y representación de objetos organicos e inorganicos simples. Exploración de materiales y técnicas.

Contenidos:
Estructura, Volumen positivo y negativo, construcción de imagen escultórica. Introducción a la Historia de la escultura. Reproducción escultórica. Unidad

 

II. Escultura constructiva / Figura humana

Objetivos:
profundizar el conocimiento estructural y la construcción de volúmenes.. Desarrollo de la comprensión y representación de la figura humana en volumen por medio de la escultura en sus diversas técnicas y materiales. Ampliación de sistemas de composición escultórica agregando los sistemas constructivos.

Plan de Acción:
Estudios de modelos fijos complejos incluyendo figura humana Exploración de distintas técnicas de construccion de imágenes escultoricas y sus posibles reproducciones. Traducción y representación de la fig. humana escultóricamente. Estudio en la ciudad de monumentos. Apuntes rápido y estudio de modelos fijos orgánicos (plantas, personas y animales) e inorgánicos (todo tipo de objetos). Ejercicios guiados de creación.

Contenidos:
Estructura, Volumen positivo y negativo, construcción de imagen escultórica, técnicas de escultura y reproducción. Teoría básica de construcción y escultura. Historia de la escultura.

 

III. Creación / Proyecto personal

Objetivo:
Desarrollo de las unidades anteriores en función de un proyecto personal. Aplicación de las diversas técnicas anteriores a la realización de esculturas en forma guiada.

Plan de Acción:
redacción y ejecución de proyectos de creación en forma particular.

Contenidos:
Estructura, Volumen positivo y negativo, construcción de imagen escultórica. Composición. Teoría e Historia de la escultura. Reproducción escultórica.

 

IV. Talla directa en piedra

Etapa avanzada, utilización de materiales, piedras, herramientas, desbaste, modelado, acabado, pulido.

Duración clase:
2 horas cronológicas (1 clase por semana).
2 veces x semana (2 hrs por clase).
Horario a convenir.